EL Departamento de Salud pide urgentemente a los habitantes hacer pruebas de radón en sus hogares.


CONDADO DE HAMILTON, TN – ¿Sabía que la exposición a largo plazo al gas radón es la principal causa de cáncer de pulmón en los no fumadores? En reconocimiento  del Mes Nacional de Acción contra el Radón, el Departamento de Salud del Condado de Hamilton en Chattanooga, desea que los residentes del área sepan cómo pueden obtener un kit de prueba gratuito para su hogar y qué pueden hacer para reducir su exposición.

No existe un nivel seguro de exposición al radón.

“El radón es un gas radioactivo natural que es invisible, inodoro e insípido “, explica el Dr. Paul Hendricks, Director de Salud del Condado de Hamilton,”Procede del suelo y llega a los hogares. Todas las casas, independientemente de su antigüedad, eficiencia energética o tipo de cimentación, están en riesgo. La única forma de saber si el radón se encuentra  en su casa es haciendo una prueba.”

El radón es responsable de 21,000 muertes por cáncer de pulmón cada año en los Estados Unidos. Ocurre en todos los condados de Tennessee encontrándose específicamente  el condado de Hamilton en un riesgo moderado. Aquellos que fuman no solo sufren daños en los pulmones por el tabaco, sino que también están expuestos constantemente al radón en la atmósfera, lo que los pone a un riesgo aún mayor que los no fumadores.

Como reducir su riesgo?

  • Pruebe su hogar o negocio con el kit  gratuito  del Programa de  Radón de Tennessee, operado por el Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee (TDEC por sus siglas en ingles). Se le debe hacer la prueba a las estructuras cada 3 a 5 años. Las inundaciones y el suelo saturado pueden producir resultados de prueba falsamente más bajos. Los resultados se pueden enviar por correo electrónico al propietario.
  • Si se determina que el nivel de radón es peligroso, comuníquese con un contratista calificado que se especialice en mitigación del radón. Aunque el estado de Tennessee no regula este tipo de trabajo, se recomienda utilizar contratistas certificados o capacitados ya sea por el  Programa Nacional de capacitación sobre el Radón  o la  Junta Nacional de Seguridad del Radón.   En cualquier caso, es aconsejable consultar con el Better Business Bureau, obtener referencias y obtener varias ofertas.
  • Se pueden construir nuevas viviendas con técnicas resistentes al radón. Estos sistemas pueden ser puntos a favor a la hora de de vender en el futuro. Hable con un agente de bienes raíces sobre el radón en las transacciones inmobiliarias.
  • Si fuma, disminuya su riesgo al dejar de fumar. Llame a la línea de apoyo  para dejar de fumar y obtener un entrenador personal de cesación gratuito: 1-800 -784-8669.

Para obtener más información sobre el radón, las pruebas y el trabajo de mitigación, visite:

También se les sugiere a los habitantes a consultar con su doctor sobre los efectos del radón en la salud.

Tom Bodkin, MA

Public Information Officer (PIO)

Published by Mundo Hispano Bilingual Cultural Blog

Mundo Hispano Bilingual Cultural Blog Online Sales: marketing@mundohispanotn.com www.mundohispanotn.com

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: