Congregación hispana marcha en las calles hacia su nuevo templo


Por Annette Spence*/ Traducción y adaptación por Michelle Maldonado**
20 de septiembre de 2016

En una calurosa tarde en Sevierville en el estado de Tennessee, cerca de 70 miembros de una congregación metodista unida marcharon 2.8 millas de su viejo edificio a su nuevo hogar, y la gente se dio cuenta. “Oye, ¿quiénes son ellos?” preguntó un hombre desde el asiento pasajero de una camioneta vieja. La congregación Ministerio del Espíritu Santo se mudó de la Primera Iglesia Metodista Unida, donde estuvieron por 6 años, al moderno y gigantesco centro ubicado las colinas de Sevierville, que se conoce como “La Conexión”.

Dirigidos por la pareja pastoral que conforman Susana y Wilmer López, la congregación de habla hispana siguió su marcha como parte del culto de celebración al que asistieron 269 personas. “Nuestros sueños no son tan grandes como los sueños de Dios”, dijo la Revda. Susana López durante la apertura del culto. “Dios nos ha estado empujando porque tiene grandes cosas para nosotros”.

La Obispa Dindy Taylor, líder Episcopal de la Conferencia de Holston, y el Revdo. Rusty Taylor, Director de Desarrollo Congregacional en Holston, se unieron a la celebración. “Mi corazón está feliz”, dijo la Obispa Taylor en español. “Nosotros queremos que esto sea un lugar donde Dios sea glorificado y, claramente, Dios ha sido glorificado el día de hoy”.

La semana después que la congregación metodista unida “Espíritu Santo” se trasladó al nuevo edificio, “25 personas nuevas asistieron al servicio, y varios regresaron han regresado de nuevo”, dijo López.

Muchos escucharon o vieron el miércoles la marcha que hicieron por Sevierville. “Eso impactó a mucha gente. Estábamos evangelizando durante un par de horas, y la gente decía, ¿es esta la iglesia que se mudó? Mi hija llegó a casa de la escuela y dijo, ‘todo el mundo está tuiteando acerca de la marcha. Todos los hispanos caminando por Veterans Boulevard’”, recordó López.

LLENO DE GENTE

“La reubicación de esta congregación se produjo después de tres años de oración, mientras que el grupo crecía rápidamente llenando la capilla, ubicada frente al edificio principal de la Primera IMU de Sevierville”, dijo López.

La congregación comenzó en agosto de 2010 con 18 personas y creció a 100 personas durante los tres años siguientes. Alrededor de 150 personas asisten actualmente al servicio los miércoles en la tarde. Cerca de 100 personas asisten a cada uno de los servicios de la tarde los sábados y domingos.

“La congregación había superado sus instalaciones. Nos sentimos que estábamos perdiendo personas porque estábamos demasiados apretados”, dijo el Revdo. Charles Maynard, superintendente del Distrito Maryville.

A principios de este año, el Rev. Taylor ofreció las instalaciones de “La Conexión”, a la congregación “Espíritu Santo” como un lugar para expandir su ministerio. Con el uso de los fondos de desarrollo congregacional, la Conferencia Anual de Holston entró en un contrato de arrendamiento del edificio, por dos años, el cual expira en febrero de 2018.

“Tenemos a nuestra disposición estas instalaciones. Siento que tenemos que ayudarles a crecer la iglesia a lo que puede ser”, dijo Taylor.

Por su parte, la Rvda. López dijo que inicialmente tenía dudas en cuanto a reubicar a la congregación. “La mitad de nuestra comunidad de fe son niños/as y jóvenes. Se necesita mucho para mantener un edificio con esa cantidad de niños. No sabía si éramos capaces de dar el paso a un edificio tan grande y bonito”.

“Estábamos soñando con algo más grande de lo que teníamos, pero al mismo tiempo, teníamos temor de que fuese demasiado grande para nosotros/as. La verdad es que, internamente, estábamos buscando una excusa para quedarnos en un espacio que ya nos era familiar”, agregó la Revda. López.

Después de mucha oración y un sueño sobre los hijos de Israel y la “tierra prometida” en el Antiguo Testamento, López dijo que ella sabía que era el “tiempo de Dios” para seguir adelante. “No sé si esta es nuestra ‘tierra prometida’. Mientras se llega a la tierra prometida, vamos a aprovechar cada lugar que Dios pone ante nosotros”, dijo López.

EL PUENTE

La Conexión, anteriormente conocido como “The Gathering”, fue construida por una congregación local sin denominación en 2008 y abandonada en 2013. La Conferencia de Holston tiene la opción de comprar la propiedad, que se encuentra cerca del parque temático Dollywood, cuando expire el contrato de dos años por $ 300,000.

“Estamos viendo esto como un puente que nos lleva a un nuevo espacio. Esto nos da más espacio para nuevas posibilidades. Vamos a seguir buscando otros lugares y posibilidades en caso de que esta ubicación no funcione”, dijo Maynard de la congregación Espíritu Santo.

Una “carta de entendimiento” entre la congregación de Espíritu Santo y la Conferencia Anual de Holston, dice que la congregación ayudará a limpiar el edificio y contribuirá con los servicios públicos y los costos de mantenimiento. “La congregación será capaz de adorar en el auditorio principal en las noches del miércoles, sábado y domingo, excepto en aquellas ocasiones que la Conferencia Anual lo necesite para una actividad patrocinada por la Conferencia”, según el documento que explicó el Rev. Rusty Taylor.

Desde que se firmó el contrato en febrero, el edificio no ha sido utilizado en su totalidad, lo único que se tenía era un servicio de adoración los sábados por la tarde, orientado a los/as turistas, el cual fue suspendido en julio debido a la baja asistencia.

Los eventos futuros programados en “La Conexión”, son la “Academia de Sermón” el 24 de octubre, Rez Kidz en enero y un encuentro para pastores/as en febrero. “Este proyecto es algo en lo que la gente debe estar convencida, para poder desarrollar ministerios  que sean realmente útiles para los objetivos de servicio de la Conferencia Anual, o ser lo suficientemente honestos como para definir que no es algo que estén dispuestos a hacer. La ‘carta de entendimiento’, afirma que si en el futuro ‘La Conexión’ no es de utilidad para la Conferencia Anual, se hará todo lo posible para ayudar a la congregación Espíritu Santo en la búsqueda de un lugar para adorar y llevar a cabo las actividades de la iglesia local”, dijo el Rev. Taylor en torno a los planes de uso que este nuevo edificio tendrá.

El 1 de septiembre, Susana López fue designada oficialmente como pastora local a tiempo completo con licencia, lo que le permitió renunciar a su trabajo a tiempo completo en el Home Depot después de seis años como pastor bi-vocacional. Su salario será pagado a través de las ofrendas de la congregación, junto con fondos del Distrito Maryville, Ministerio Hispano Holston, y el Ministerio de Desarrollo Congregacional de Holston. Ella será asistida por su esposo, Wilmer López.

 

* Para más información acerca de Spence o el artículo original oprima aquí.

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s