Corte Federal falla a favor de empleado diabético despedido


Maryville, Tenn. –El reciente veredicto en el caso de discriminación contra cadena de tiendas Dólar General pone el foco de atención en el amplio alcance de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Phillis H. Rambsy, una abogado experimentada en casos de discriminación en el trabajo estuvo a cargo de representar al demandante.

El caso apunta a la importancia del entrenamiento correcto de los empleados en las empresas. Mucha gente asume que la ADA se aplica solamente a aquellos con discapacidades “visibles” o aquellas enfermedades graves que se conocen / reconocen fácilmente. Sin embargo, la ley ADA es mucho más amplia y permite el alojamiento para aquellas discapacidades que pueden ser menos conocidas o visibles. El alojamiento requerido en este caso no solo era razonable, era simple. El empleado sólo se necesita para mantener jugo en su estación de trabajo pues requería de ello para evitar un ataque de hipoglicemia. El empleado es diabetico. La falta de familiaridad con las leyes aplicables puede resultar en altos costos para las empresas, como en este caso la corte dictaminó el pago de $ 27,565 en salarios atrasados y $ 250,000 en daños compensatorios.

El dictámen de la corte

Este veredicto casi $ 300.000 es un alto precio a pagar, sobre todo teniendo en cuenta el bajo costo de las botellas de jugo que son el centro de esta actividad ilegal en el empleo. Este caso probablemente se habría evitado si el empleador hubiese invertido en la formación adecuada de sus supervisores. Este veredicto también envía un fuerte mensaje a las empresas sobre la importancia del entrenamiento de sus empleados y el acato a las leyes.

Detalles del Caso

Un día el empleado estando solo en la tienda, bebió jugo de naranja antes de pagar por ello, en violación de la política antirrobo que prohíbe a todos los empleados comer cualquier alimento antes de pagar por ellos. El empleado argumenta que lo hizo en respuesta a los síntomas de un ataque de hipoglicemia. Tan pronto como pasó la emergencia médica, el empleado pagó por la botella de jugo de naranja que cuesta $ 1,69 más impuestos. Más tarde, el director gerente de distrito y de la prevención de pérdidas apareció en la tienda para hacer frente a las pérdidas de inventario y despidió al empleado después de que este admitió haber bebido jugo de naranja antes de comprarlo. La tienda despedido al empleado a pesar de que sabía que bebió el jugo de naranja, debido a su diabetes y que había solicitado mantener jugo cerca de su lugar de trabajo.

Buen entrenamiento es necesario.

Para las empresas en una economía en crecimiento, tales como la robusta economía en Tennessee, la importancia de una formación adecuada en relación con las leyes laborales aplicables no puede pasarse por alto. Las empresas pueden contribuir mejor al crecimiento de la economía, si invierten en la formación adecuada de sus empleados asegurando que los derechos de los trabajadores se protegerán en lugar de tener que gastar recursos significativos en el pago de altos daños para remediar violaciones que podrían haberse evitado fácilmente.

 

Acerca del bufete de abogados Spiggle Law Firm fundado en 2009, el bufete de abogados Spiggle Law Firm es una práctica de derecho laboral, con oficinas en Arlington, Va., y Nashville, Tenn., que  se centra en casos de discriminación por embarazo y el cuidado de la familia en el lugar de trabajo. Los abogados de Spiggle Law Firm son experimentados en asuntos de los tribunales de Virginia (principalmente el norte de Virginia), Washington, DC, Maryland, Carolina del Norte y Tennessee. Las áreas de práctica incluyen discriminación familiar y médica, horas extras y salarios no pagados, discriminación por edad, embarazo y el cuidado, y despidos ilícitos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s