CIRUGÍA MEXICANA SALVA LA PIERNA A PACIENTE CON CÁNCER


Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” en México realizó la exitosa cirugía.

•La prótesis fue comprada con recursos del Seguro Popular.

MEXICO DF–Dos años después de haber desarrollado osteosarcoma en su pierna derecha, el tipo más común de cáncer en hombres, el joven José Trinidad Hernández Hernández recuperó su vida cotidiana después de haberse sometido a una cirugía en la que una prótesis no convencional le fue implantada. De esta forma, se evitó la amputación de su pierna.

Lorenzo Pacheco Bautista, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en México, informó que esta cirugía fue posible gracias a los recursos del Seguro Popular, con los cuales fue comprada la prótesis que permite ahora caminar al joven.

María de Jesús Hernández Hernández, madre de josé, mencionó que a los 14 años, su hijo comenzó a presentar dolor, mismo que con el tiempo fue intensificándose hasta que caminar se volvió intolerable.

“Nuestras vidas cambiaron cuando el traumatólogo, Julio César Ávalos Santiago, me dijo que la pierna de mi hijo no sería amputada, pues tratarían de obtener una prótesis. El implante era muy costoso y gracias a la ayuda que recibimos del Seguro Popular, mi hijo pudo recuperarse satisfactoriamente”, dijo María de Jesús Hernández.

El Coordinador de Traumatología y Servicio Ortopédico, Julio César Ávalos Santiago, quien también realizó la cirugía, explicó que es posible salvar la extremidad con este tipo de procedimiento quirúrgico (implantar una prótesis no convencional) para conservar su funcionalidad.

Este tipo de cirugía no es frecuente en México debido a la baja prevalencia de la enfermedad y el alto costo de las prótesis.

El Coordinador indicó que el joven se encuentra estable y será monitoreado con consultas externas para evaluar la funcionalidad de la prótesis.

Finalmente, mencionó que el área de Traumatología del Hospital cuenta con doctores altamente calificados, con certificaciones vigentes y una amplia capacidad médica. Esto permite que el Hospital trate otros tipos de tumores que no son cancerosos pero que también atacan al hueso.



Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s