El Regreso al Colegio y las Vacunas: Inmunizarse No Es Un Privilegio


Aprovechando que los niños estarán regresando pronto al colegio, agosto es el mes ideal para promover la vacunación y recordar lo importante que es mantenerse al día con su salud. Por esta razón, este mes ha sido designado como el Mes Nacional del Reconocimiento de la Inmunización (NIAM, por sus siglas en inglés). Se puede hacer mucho para prevenir las enfermedades infecciosas antes de que sus hijos regresen a las aulas y existen opciones para cada presupuesto.

Bajos records de inmunización en Estados Unidos          

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC), los índices de inmunización de los niños en EEUU se mantienen por encima del 90 por ciento, pero en algunos lugares del país esta cifra ha ido disminuyendo por casi una década. Gracias a las vacunas muchas enfermedades infantiles ya no son comunes. Sin embargo, los gérmenes que causan la mayoría de estas enfermedades no han desaparecido.

Los cientos de niños que no reciben la protección adecuada a esta edad contribuyen a los 60,000 adultos americanos que mueren anualmente por causa de enfermedades prevenibles. Por ejemplo, de acuerdo a los CDC, entre 3,000 y 49,000 personas mueren cada año por cause de la gripe desde el 1976 hasta el 2007. En lo que va del 2013, la influenza ha cobrado la vida de 29 niños alrededor del país.

Los hispanos se quedan atrás

Esta tendencia  no es igual para todo el mundo, sino que existen disparidades de acuerdo al grupo racial y el nivel socioeconómico de la población. Diversos reportes por la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) indican que los hispanos reciben un menor número de vacunas que los blancos no hispanos.

Para los latinos, la inmunización es especialmente importante porque este grupo está más propenso a sufrir de condiciones pre-existentes como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares que pueden empeorar otros males prevenibles como la gripe, infecciones de pulmón o de garganta.

Sin embargo, pareciera existir una relación entre las disparidades raciales y los recursos culturales y socioeconómicos de esta población. “Las razones por las que los latinos podríamos estar menos inclinados a vacunarnos tienen mucho que ver con que un gran número de hispanos enfrenta las barreras del lenguaje y tienen menos acceso al sistema de salud”, dijo el Dr. Roberto Madrid, Director Médico de UnitedHealthcare. “Otras razones pueden responder a la desinformación sobre los beneficios de las vacunas o simplemente a un desconocimiento de las  medidas preventivas.”

La inmunización y personas de la tercera edad

Es un mito común que la inmunización es importante sólo en las primeras etapas de la vida. De hecho, la mayoría de enfermedades prevenibles por vacuna ocurren entre los adultos en EEUU. Mantenerse al día con su salud requiere que las personas mayores también se vacunen, ya que son otra población con récords de baja inmunización.

De acuerdo a un reporte que salió a la luz este año enfocado en las personas de tercera edad, el America’s Health Rankings Senior Report, menos de la mitad de los adultos mayores de 65 años en EEUU están al día con un conjunto básico de servicios médicos preventivos como la vacunación y detección del cáncer. Entre las vacunas que recomienda el Departamento de Salud y Servicios Humanos para la personas mayores están las de influenza, herpes, tétano, tos ferina y neumonía.

El reto para los hispanos

Uno de los impedimentos para que las  minorías obtengan las vacunas necesarias para proteger a sus familias  es el costo.   Afortunadamente, existen recursos que ofrecen los servicios médicos necesarios libres de precio para las personas sin seguro o con seguros que no cubren ciertas vacunas. Uno de estos recursos es el Programa de Vacunación para Niños (VFC). En esta página puede encontrar información acerca de a dónde puede llevar a sus hijos a vacunarse este verano sin ningún costo y verificar que el médico que le atienda sea certificado: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ProgramaVacunas/

¡Después de todo, un poco de prevención  vale más que un gran arrepentimiento!







DISH TV Retailer. Starting at $19.99/month (for 12 mos.) & High Speed Internet starting at $14.95/month (where available.) SAVE! Ask About SAME DAY Installation! CALL Now! 1-800-359-2418






latin-tours-web2

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s