Obama llega a México en medio de manifestaciones en su contra


Ciudad de México– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el jueves a México para sostener un encuentro con su homólogo, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estadounidense cumple con una visita de un día en territorio mexicano, como parte de una gira de tres días que lo llevará también a Costa Rica.

Previo a la llegada del Presidente Obama, se realizaron protestas para repudiar su visita. No obstante, las movilizaciones se vieron truncadas ante el gran despliegue policial en toda la capital mexicana.

De acuerdo con la Casa Blanca, la agenda de Obama incluye, en primer plano, la discusión de asuntos de economía y comercio, lo cual genera un cambio en las relaciones bilaterales marcadas hasta el año pasado por temas comunes de seguridad fronteriza.

Durante el gobierno del mexicano Felipe Calderón, las relaciones con EEUU estuvieron centradas en el tema de la lucha contra el narcotráfico, política que dejó entre 2006 y 2012 unos 60.000 muertos.

Obama también llega a México sin respuesta al tema del control del tráfico de armas.

Organizaciones sociales y de derechos humanos atribuyen a la venta ilimitada de armas en la nación norteamericana una de las causas de la creciente violencia en México; que ha permitido que los delincuentes mexicanos tengan acceso a armamentos de alto poder y calibre.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s