Ronaldo ayuda a niños guatemaltecos


Cristiano Ronaldo se alista para combatir el hambre infantil en Guatemala con la ayuda de las cabras

 

Guatemala, Guatemala . “Cristiano Ronaldo, estrella de fútbol del Real Madrid, se prepara para combatir el hambre en Guatemala. Ronaldo escribe en su twiter: ” “Vea como @SavetheChildren enseña a padres a usar leche de cabra para hacer frente al hambre en Guatemala”,” Cristiano se refiere al programa de producción  y manejo de cabras lecheras, el cual ha permitido que niños crónicamente desnutridos, como Isabella de cuatro años,  ganen peso y crezcan. Vea el video en Inglés y en Español.

 Este programa contribuye a que los niños desnutridos, como Isabella, de cuatro años, suban de peso y crezcan (Ver video adjunto).  “Los padres y madres quieren hacer todo lo necesario por sus hijos e hijas.  Como padre puedo imaginar cómo se sintió la mamá de Isabella al saber que su hija no estaba recibiendo el alimento que necesitaba,” dijo Cristiano Ronaldo, refiriéndose a la mamá y la niña que aparecen en el video.

“Afortunadamente, la mamá de Isabella recibió asesoría de Save the Children, sobre qué alimentos saludables, como la leche de cabra, ayudarían a Isabella a ganar peso y crecer, pero no todos los padres obtienen  asesoría y esto es desgarrador.”

En el centro de crianza de cabras, ubicado en Quiché, se produce leche como fuente de proteína para los niños desnutridos que viven en las comunidades de esta región. Esto debido a que casi la mitad de los niños guatemaltecos menores de 5 años padecen de desnutrición crónica. [i]  

En Quiché, una región montañosa y rural situada a 165 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, donde vive Isabella, el número de niños desnutridos se eleva aún más y sobrepasa el 72 por ciento de los niños menores de 5 años. [ii]

La situación de los niños se vuelve más vulnerable cuando dejan la lactancia materna exclusiva  y ya no reciben las proteínas y nutrientes que necesitan como parte de su dieta diaria, una razón más para establecer el centro de cabras y proveerles la proteína animal necesaria para su desarrollo.

“Los alimentos saludables estimulan el crecimiento del cerebro y el cuerpo de un niño durante sus primeros años.  Sin ellos, un niño sufre consecuencias negativas durante todo el resto de su vida –sufre retraso en su crecimiento, es más susceptible a las enfermedades y le cuesta mucho mantener el peso y poner atención en la escuela,” indicó Carlos Cárdenas, Director de País de Save the Children en Guatemala.  “Pero si apoyamos a los niños durante su niñez temprana, podemos cambiar su futuro y asegurarnos de que tendrán la oportunidad de lograr todo su potencial.”

El empoderamiento de las familias como medio para enfrentarse al hambre infantil en Guatemala

Save the Children ofrece programas para combatir el hambre infantil en el Altiplano Occidental de Guatemala, un área con muy pocos recursos en la que habitan las minorías étnicas del país y donde un alto porcentaje de los niños sufren de desnutrición.  Además, del programa de leche de cabra, Save theChildren brinda consejería a las mujeres embarazadas, las madres, los padres y las cuidadoras de los niños sobre cómo lactar a los niños, cómo mantener a sus niños más sanos y cómo alimentarlos con dietas más saludables. 

Mediante el trabajo con voluntarios y trabajadores en salud comunitarios, Save the Children llega hasta las madres brindándoles clases en la Escuela de Nutrición para Padres y Madres, visitas a hogares, demostraciones de preparación de alimentos, ferias comunitarias, eventos de teatro y torneos de fútbol.

La organización humanitaria mundial también les brinda asesoría técnica a las familias sobre la mejor forma de producir alimentos nutritivos, como frijol, maíz, papas y verduras y sobre la crianza de animales que puedan proporcionarles huevos, leche de cabra y carne.  Las familias también aprenden a incrementar sus ingresos por medio de un mejor mercadeo de sus productos y mejores oportunidades comerciales como la horticultura y la crianza de animales, que los ayudan a sufragar los alimentos y otras necesidades de sus hijos.

“Mira a Isabella hermosa hoy. Ella es una niña feliz y saludable “, añadió Ronaldo. “Quiero que su historia de una vida libre de hambre sea la historia de todos los niños de Guatemala. Esa es una meta que queremos alcanzar.”

Adquiera una cabra

Puede adquirir una cabra simbólica y apoyar al programa de Save the Children para combatir el hambre aquí: http://gift.savethechildren.org/site/apps/ka/ec/product.asp?c=dvKSIbOSIlJcH&b=6885593&ProductID=951299

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s