Falsos ofrecimientos de premios enviados por mensaje de texto


por Colleen Tressler, Especialista en Educación del Consumidor, FTC

Si alguna vez recibiste un mensaje de texto en tu teléfono celular diciéndote que te habías ganado un premio gratis, no eres el único. Durante el año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) recibió decenas de miles de quejas sobre mensajes de texto no solicitados.

Muchos de esos mensajes decían que el destinatario se había ganado un premio y contenían un enlace con un sitio web. Al hacer clic en el enlace se abría la página de un sitio donde supuestamente se ofrecía mercadería gratis. Pero para conseguir el premio “gratis”, tenías que dar un montón de información personal – y quizás también algo de dinero. Algunos de los sitios requerían que te inscribieras para recibir suplementos dietarios, productos para el cuidado de la piel, para hacerte miembro de un club del libro del mes, para recibir tarjetas de crédito, subsidios del gobierno o protección contra el robo de identidad – en la mayoría de los ofrecimientos tenías que pagar un cargo de despacho, y para evitar que te cobraran todos los meses, tenías que cancelar la inscripción dentro de un plazo determinado.

Y recién te informaban que tenías que compartir información personal y pagar cuando ya te habían atrapado con la estafa.

Conclusión: Los sitios web de mercadería “gratis” rara vez, o nunca, cumplen sus promesas. ¿Necesitas una prueba? Recientemente, la FTC entabló ocho casos contra 29 demandados que enviaron mensajes de texto spam ilegales y que declararon falsamente que los premios o los regalos eran gratis.

La mayor parte de los consumidores que trataron con los estafadores oportunistas involucrados en los casos de la FTC nunca recibieron el regalo gratis prometido. Muchas personas abandonaron los sitios web cuando se dieron cuenta de que no se habían ganado nada y que tenían que pagar por el ofrecimiento de mercadería “gratis”.

Pero de todos modos, la estafa funcionó porque la mayoría de esa gente hizo clic en el sitio web e ingresó información personal o aceptó algunos ofrecimientos – y generó ingresos para los operadores del sitio web de mercadería gratis antes de salir del sitio web. Los operadores del sitio web vendieron la información de los consumidores a otros comerciantes y ganaron comisiones pagadas por quienes operaban los ofrecimientos anunciados en los sitios.

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