La mayoría de arrestos de inmigrantes son por crimenes menores


El siguiente articulo del abogado de inmigracion, Sean Lewis fue publicado en la version de Papel del periodico Mundo Hispano Bilingue a principios del 2012.

NASHVILLE –Una de las cosas en las que pienso en esta época del año es cómo mis clientes se han visto afectados por las leyes de inmigración. También reflexiono sobre cómo mi firma de abogados ha trabajado en la asistencia a un gran grupo de clientes en sus asuntos legales.

En retrospectiva, creo que el 2011 fue un año muy bueno para la mayoría de nuestros clientes: hemos obtenido la residencia en la corte de inmigración para la mayoría de las peticiones ingresadas y hemos unido a las familias a través de procesos consulares, solicitudes complicadas y luchas contra la deportación de nuestros clientes en la corte.

Algo que distingue el 2011 con respecto al 2010 es que la agencia de aplicación de la ley migratoria (ICE) está reconociendo la ‘Discreción para Acusar’. El término no es nuevo y se refiere a la priorización de los casos. Por ejemplo, en lugar de arrestar a quienes cruzan la calle indebidamente, la policía en todo el país decide mejor procesar a los criminales peligrosos en sus localidades.

De igual modo, ICE está implementando lentamente la política de “puertas abiertas” para considerar las solicitudes de suspender o cancelar el proceso de deportación de algunas personas en proceso de deportación.

Hemos tenido éxito en algunos casos de deportación que han sido cerrados indefinidamente. En una ocasión se nos concedió una petición para finalizar un caso por dos meses de modo que el cliente pueda acumular dos meses de presencia física en los EE.UU. y así ella pueda calificar para la “Cancelación de la Remoción por Diez Años”.

Ahora esa misma cliente está solicitando la tarjeta verde en la corte de inmigración y también obtendrá una autorización de trabajo y una licencia de conducir mientras su caso nosotros preparamos su caso frente a la corte de inmigración.

¿Significa esto que Obama está deteniendo todas las deportaciones como se anunció equivocadamente por varios medios noticiosos en español?

La respuesta es “absolutamente NO”! Lo que sucede es que ICE solo puede deportar unas 400,000 personas al año y ya alcanzó la cuota de este año.

Lo que está haciendo el gobierno es aplicar la ley “inteligentemente” perseguiendo a los criminales de delitos graves, a personas que representan un peligro para la seguridad del país.

Lamentablemente, en Tennessee, y especialmente en Nashville, la mayoría de las personas detenidas por delitos menores como el manejar sin licencia terminan en procedimientos de deportación.

Como concecuencia los dos jueces del tribunal migratorio de Memphis tienen un mayor volumen de casos por juez que cualquier otro tribunal de la nación. De modo que ahora nos toma de dos a tres años para obtener una fecha para la audiencia final cuando ello solía tomar menos de un año.

Creo firmemente que ICE está tomando la ‘Discreción para Acusar’ en serio y nos han tratado profesionalmente. Debemos reconocer que ICE tiene el trabajo de hacer cumplir la ley tal como está escrita.

Sin embargo, puedo decir según mi experiencia con los abogados y agentes de ICE, que ellos han tomado nuestra solicitud de ‘Discreción para Acusar’ en serio. Aunque mi gran deseo para el 2012 es un cambio integral de nuestro sistema de inmigración quebrado- que no va a suceder ya que se avecina otra elección.

Soy realista en la creencia de que seremos capaces de mantener unidas a más familias el próximo año haciendo uso de la ‘Discreción para Acusar’.

Nos llena de orgullo ver a generaciones de familias que reunimos o mantuvimos unidas para vivir el sueño americano. Es por eso que hago lo que hago.

Felices Fiestas de Fin de Año!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s