SOY UN CIUDADANO AMERICANO O NO?


WASHINGTON –La Decimocuarta Enmienda a la Constitución – conocida por algunos como la piedra angular de los derechos civiles – afirma que, con muy pocas excepciones, todas las personas nacidas en los EE.UU. son ciudadanos de este país, independientemente de la ciudadanía de sus padres.

Después de la Guerra Civil(1861-1865) y la Proclamación de Emancipación de los esclavos(1863), la Decimocuarta Enmienda reiteró el principio de la ciudadanía constitucional que había sido temporalmente suprimido por el Tribunal Supremo: la decisión “Dred Scott” negaba la ciudadanía a los hijos de los esclavos nacidos en Estados Unidos.

Desde entonces, el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente el derecho constitucional a la ciudadanía. Sin embargo, a través del tiempo, varios proyectos de ley se han introducido para negar la ciudadanía americana a los niños cuyos padres están en los EE.UU. con visas temporales o sin autorización de permanencia en el país.

A medida que los grupos restriccionistas y algunos legisladores entre quienes se cuentan los representantes de Tennessee, continuan en sus intentos de restringir o revocar la ciudadanía constitucional, el Centro de Política sobre Inmigración señala que en estas circunstancias, “es importante recordar que eliminando la ciudadanía constitucional sería poco práctico, caro, no detendría la inmigración ilegal y sobre todo, sería inconstitucional.” 

Remesas más económicas a México

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s