SALUD DE LA MUJER


 

By

James Martin, MD

Presidente del Congreso

Americano de Obstetras y Ginecólogos

El acto sexual es una parte normal y saludable de la vida. Sin embargo, muchas mujeres tienen problemas con este acto tan importante.

Si está teniendo problemas con el acto sexual y se siente preocupada o angustiada por ello, tal vez quiera encontrar una solución. Algunos problemas sexuales se pueden resolver por su cuenta o con su pareja. Para otros, es buena idea acudir a un doctor u otro profesional de la salud.

La Respuesta Sexual

Mucha gente cree que el acto sexual comienza con el deseo, que produce la excitación sexual y después el orgasmo. Aunque este puede ser el caso para los hombres, algunos estudios indican que las respuestas sexuales de las mujeres son más complejas.

Para muchas mujeres, el deseo físico no siempre es el punto inicial. Una mujer puede sentirse motivada a tener relaciones sexuales como una manera de sentirse cerca de su pareja o revelar sus sentimientos. El deseo físico del acto sexual es posible que no ocurra hasta después de que haya comenzado la actividad sexual.

Una mujer podría nosentirse motivada a tener relaciones sexuales si cree que la situación no está bien, o si se siente insegura. No responder sexualmente puede ser la manera en que su cuerpo le dice que detenga la actividad.

Además, muchas mujeres dicen que se sienten satisfechas aún si no tienen un orgasmo durante el acto sexual. Los aspectos físicos y emocionales del acto sexual le brindan placer aún si no ocurre el orgasmo.

Sin embargo, la falta de orgasmos es inquietante para muchas mujeres. El orgasmo puede ser difícil de lograr a partir del acto sexual solamente.

Muchas mujeres necesitan más estimulación que solo el acto sexual: besos, caricias y toques en las áreas sensibles, como los senos y el clítoris, para tener un orgasmo. Es importante que ambos miembros de la pareja entiendan que el acto sexual incluye otras actividades además del coito.

Los problemas con el acto sexual sólo son inquietantes si le causan angustia o preocupación. Es posible que el problema sexual no afecte su vida de ninguna manera.

Sin embargo, si afecta su bienestar y la relación con su pareja y le preocupan estos sentimientos, es posible que quiera buscar una solución.

Ud. sola o con su pareja puede abordar un problema sexual.

Edúquense. Acudan a una biblioteca para obtener libros sobre el acto sexual. Aprendan sobre sus cuerpos y cómo funcionan.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s