NIH fomenta investigación de cáncer de seno en la mujer latina


El cáncer de seno es el cáncer más común entre las mujeres hispanas en los EE.UU..

Si bien es cierto que la incidencia de esta mortífera enfermedad entre las mujeres latinas es menor que aquella entre las mujeres no-hispanas de raza blanca (una relación de 8 a 15 por cada 10,000 mujeres), a medida que la mujer latina adopta los estilos de vida americanos, aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de seno, según fuentes médicas.

Este año, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson recibió 10.2 millones de dólares de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en Inglés) para dirigir un estudio que intenta comprender y prevenir las diferencias en la incidencia de cáncer de seno en las mujeres hispanas.

La doctora y científica del comportamiento Beti Thompson, Ph.D., miembro de la División de Ciencias de la Salud Pública del Centro Hutchinson es la investigadora principal del estudio.

“Una vez que las latinas vienen a vivir a EE.UU., el riesgo de cáncer de seno aumenta enormemente”, dijo la Dra. Thompson. “Dentro de una generación, su riesgo se aproxima a aquel de las mujeres blancas, no-hispanas, así que pensamos que algo en su estilo de vida antes de emigrar a los EE.UU. las proteje.”

“Es importante saber que es lo que las proteje para que podamos animar a las latinas a tomar decisiones de conducta que fomenten un efecto protector contra el cáncer de seno”, dijo Thompson.

La mamografía es una prueba de detección del cáncer de seno. Tres de cada 10 mujeres hispanas mayores de 40 años y con residencia en EE.UU. realizan la mamografía una vez por año.

La investigación estudiará por cinco años, la genética y la biología del cáncer de seno en la mujer latina y por qué la probabilidad de morir debido al cáncer de seno de la mujer latina es mayor que aquella de la mujer blanca.

La investigación también explorará formas de mejorar las tasas de participación en las mamografías entre las latinas, buscará entender la relación entre los hábitos alimenticios y el riesgo de obesidad, y la interacción entre los factores de riesgo del cáncer de seno en esta población.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s