ALARMANTE INCREMENTO EN LOS NACIMIENTOS PREMATUROS


Un estudio de la Universidad de Michigan reveló la relación ENTRE EL NIVEL DE PHALATO EN LA ORINA y lOS PARTOS PREMATUROS

ANN ARBOR, Michigan.— Un nuevo estudio de las mujeres embarazadas indica que un grupo de contaminantes ambientales comunes, llamados phtalatos y que están presentes en muchos productos industriales y de consumo común incluidos artículos de cuidado personal de uso cotidiano, pueden contribuir al alarmante incremento en los nacimientos prematuros.
Los investigadores en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan han determinado que las mujeres que paren prematuramente tienen, en promedio, hasta tres veces el nivel de phtalato en la orina comparadas con las mujeres que llevan el embarazo a término.
Los profesores John Meeker, Rita Loch Caruso y Howard Hu, del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública y sus colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron los datos de un estudio más amplio dirigido por Hu, que siguió a un contingente de mujeres mexicanas enroladas durante visitas prenatales en una de las cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad de México.
Meeker y sus colegas analizaron los datos de 60 mujeres: 30 que llevaron el embarazo a término y 30 que parieron prematuramente (definido esto como menos de 37 semanas de gestación). Estudiaron las muestras de orina recogidas durante el tercer trimestre y las compararon con las del grupo de control que llevó el embarazo a término.
Los investigadores encontraron niveles significativamente más altos de metabolitos de phtalatos en las mujeres que tuvieron partos prematuros.
El nacimiento prematuro es un significativo factor de riesgo para muchos problemas de salud en la infancia que pueden persistir en la vida adulta, dijo Meeker.
En Estados Unidos los nacimientos prematuros han aumentado en más del 30 por ciento desde 1981, y en un 18 por ciento desde 1990. En 2004 los nacimientos prematuros fueron el 12,8 por ciento de todos los nacimientos vivos en todo el país.
Los nacimientos prematuros, agregó Meeker, representan un tercio de las muertes de infantes en Estados Unidos y son la causa principal de mortalidad de los neonatos.
El nacimiento prematuro también puede conducir a problemas crónicos de salud como ceguera, sordera, parálisis cerebral, bajo cociente intelectual y otros.
Los phtalatos son compuestos usados comúnmente en plásticos, productos de aseo personal, muebles hogareños (pisos de vinílico, alfombras, pinturas, etc.) y otros muchos productos de consumo e industriales.
La toxicidad varía para los phtalatos específicos o la descomposición de los productos, pero otros estudios anteriores han demostrado que varios phtalatos causan toxicidad reproductiva en los animales.
éste es el primer estudio conocido que observó la relación entre los phtalatos y los nacimientos prematuros, dijo Meeker.
“Observamos estos compuestos usados comúnmente y que se encuentran en productos de consumo, sobre la base de una creciente cantidad de datos sobre toxicidad animal y tomando en cuenta que los datos del ámbito nacional muestran que una gran proporción de la población está expuesta sin saberlo”, agregó. “Uno de los problemas para los consumidores es que uno no sabe exactamente cuáles productos contienen phtalatos porque los productos no tienen etiquetas que así lo indiquen”.
Los investigadores esperan examinar una población más grande de mujeres embarazadas para corroborar estas conclusiones del estudio inicial.
Además, conducirán estudios de laboratorio para explorar más los mecanismos biológicos con los cuales los phtalatos trabajan en el cuerpo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s