No olvide las valiosas reducciones fiscales sobre la mesa


Por Jason Alderman

En medio del ajetreo de las fiestas, trate de hacerse un tiempo para realizar algunas tareas financieras de fin de año. Podría llegar a ahorrar bastante dinero a través de las reducciones fiscales como para pagar los gastos de las fiestas –y más.

Algunas sugerencias son:

Refuerce los ahorros de 401(k). Puede contribuir con hasta $16,500 para su plan 401(k) en 2009, más $5,500 adicionales si usted es mayor de 50 años de edad. Hacer contribuciones antes de impuestos reduce sus ingresos gravables, lo cual a su vez reduce sus impuestos –sin mencionar el refuerzo que implican las contribuciones de contrapartida del empleador, cuando se ofrecen.

Las calculadoras en línea (como la de http://www.kiplinger.com/tools/401kadd.html) pueden ayudarle a calcular el impacto de las contribuciones adicionales sobre sus impuestos. Si todavía no alcanza el límite, consulte en su departamento de beneficios si puede realizar contribuciones adicionales antes del 31 de diciembre.

Utilice los saldos de su cuenta de gastos flexibles (FSA). Si participa en cuentas FSA de atención médica o de atención de dependientes patrocinadas por su empleador, que le permiten utilizar sus dólares antes de impuestos para pagar gastos elegibles, asegúrese de agotar la totalidad del saldo antes del plazo anual del plan (en ocasiones, transcurridos hasta 75 días del año siguiente); de lo contrario, perderá su derecho al saldo restante.

Puede utilizar el saldo excedente de la FSA de atención médica para medicamentos de venta libre, anteojos o lentes de contacto, por ejemplo. Por el contrario, si su cuenta está vacía, considere postergar gastos médicos no críticos hasta inicios del próximo año para que cuenten para su FSA de 2010. Consulte la Publicación 502 del IRS para obtener una lista completa de los gastos admisibles y no admisibles (www.irs.gov).

Para conocer más acerca de los planes 401(k) y cuentas FSA, visite Practical Money Skills for Life, el sitio de administración financiera gratuito de Visa (www.practicalmoneyskills.com/benefits).

Contribuciones de caridad. Si detalla las deducciones sobre sus impuestos, las contribuciones de caridad realizadas a organizaciones aprobadas por el IRS antes del 31 de diciembre generalmente son deducibles de impuestos. (Consulte la Publicación 78 en http://www.irs.gov para obtener una lista completa de las organizaciones.) Si adelanta las donaciones que tiene previsto realizar en 2010, puede reforzar sus deducciones de 2009, reduciendo así su factura de impuestos.

Créditos fiscales para mejoras energéticamente eficientes de hogares. Puede solicitar un crédito fiscal por hasta el 30 por ciento del precio de compra de determinadas mejoras para hogares existentes (incluyendo aire acondicionado central, calderas, ventanas y calentadores de agua), por un máximo de $1,500 durante 2009 y 2010. Consulte el sitio web Energy Star del gobierno para obtener más detalles (www.energystar.gov/taxcredits).

Deducción del impuesto sobre la venta para automóviles nuevos. Si tiene previsto comprar un vehículo nuevo en los próximos meses, hacerlo antes del 31 de diciembre de 2009 le permitiría deducir impuestos estatales y locales sobre las ventas y sobre artículos de uso y consumo hasta los primeros $49,500 del costo, aún si no detalla las deducciones. Las deducciones se reducen progresivamente para quienes tienen ingresos brutos ajustados superiores a $125,000 ($250,000 para matrimonios que realizan la presentación conjuntamente).

Otras estrategias útiles para algunos contribuyentes son:

Pagar por adelantado los impuestos sobre la propiedad de 2010 antes del 31 de diciembre de 2009
Pagar por adelantado el pago de la hipoteca de enero de 2010 antes del 31 de diciembre de 2009
Realizar obsequios anuales de hasta $13,000 ($26,000 para matrimonios) por beneficiario sin activar impuestos inmobiliarios
Consulte a su asesor financiero o especialista en impuestos antes de llevar a cabo estas acciones para estar seguro si serán apropiadas para usted.
_______________________________________________________
Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa. Para inscribirse y recibir un Boletín de Noticias Electrónico financiero personal gratuito mensualmente, vaya a http://www.practicalmoneyskills.com/newsletter.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s